Bienvenid@ al Centro Pedagógico de la Escucha Irimo, inscrito en la Asociación ALTOM. donde se aplica fielmente la Técnica tal y como el Dr. A.A. Tomatis la describió.

 

Le invitamos a conocer más acerca de esta técnica y su aplicación en casos de dislexia, déficit de atención, hiperactividad, transtornos del lenguaje, estrés, depresión, preparación al parto, integración de idiomas, etc.

 

Método Tomatis

 

El método Tomatis es un método de estimulación auditiva desarrollado por el Dr. Alfred Tomatis, que dedicó más de 50 años de su vida a la investigación de las funciones del oído. Este método favorece las posibilidades de escucha, de lenguaje y de comunicación.

Podríamos definirlo como una pedagogía de la escucha, es decir, nos da la oportunidad de aprender a escuchar.

Escuchar representa un aprendizaje que requiere mucha energía y voluntad. La capacidad de escuchar la tenemos todos, pero se puede perder en cualquier momento, por cualquier circunstancia, como una vivencia difícil, una situación conflictiva, una pérdida de un ser querido, traumas y conflictos emocionales, gritos recibidos de niño, problemas durante la gestación o en la primera infancia….

El Método Tomatis permite determinar las causas y la naturaleza de estas distorsiones. El objetivo primordial es restituir en el individuo el deseo de comunicar consigo mismo y con el mundo exterior en su totalidad. El Método Tomatis trata de solventar estas deficiencias a través de un programa de estimulación auditiva, diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor.

La técnica se aplica con éxito por profesionales sanitarios, profesores de música, terapeutas del lenguaje, pedagogos y foniatras en Francia, España, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón….

×